miércoles, 28 de enero de 2009

TARTA DE FRAMBUESAS Y CREME BRULEÉ


Este fabuloso postre es de chef pâtissier Osvaldo Gross, elaborado con dedicación y mucho cuidado, es una combinación de dos recetas francesas como lo son las tartas y la famosa crema quemada o comúnmente conocida como creme bruleé, parte de un coulis (concentrado espeso de cualquier fruta o verdura hecho a partir de agua, azúcar blanca y la fruta) y termina con una masa bretona especial para tartas, disfrútenla.


INGREDIENTES COULIS DE FRAMBUESAS GELIFICADO

50g de Azúcar
30cc de Agua
250g de Frambuesas Frescas
6g de Gelatina sin sabor


INGREDIENTES CREME BRULEE DE VAINILLA

250cc de Leche
150g Azúcar
250g de Crema de leche
8 Yemas
1 vaina de vainilla


INGREDIENTES CUBIERTA

Hojas de menta a gusto
100g de Azúcar rubia
100g de Azúcar


INGREDIENTES MASA BRETONA

20g de Polvo de hornear
140g de Azúcar
200g de Harina 0000
150g de Manteca pomada
60g de Yemas
4g de Sal


PREPARACIÓN MASA BRETONA: Coloque en la batidora la manteca pomada y azúcar, comience a batir hasta blanquear, condimente con sal, luego agregue las yemas y una vez que los ingredientes estén incorporados añada en dos veces la harina junto con el polvo de hornear previamente tamizados, siga batiendo hasta lograr una masa homogénea. Retire la masa del tazón y envuélvala en papel film, reserve en la heladera durante 2 horas aproximadamente. Transcurrido el tiempo de reposo trabaje la masa con las manos y luego estírela con un palo de amasar logrando un espesor de 6mm. Sobre una placa con papel manteca acomode la masa, coloque sobre esta un aro de 18cm de diámetro y córtela, retire el excedente de los bordes y cocine en horno precalentado a 180°C durante aproximadamente 20 a 25 minutos. A mitad de cocción de la tarta aplaste el centro suavemente con el revés de una cuchara dejando los bordes elevados.

PREPARACIÓN COULIS DE FRAMBUESAS GELIFICADO: Hidrate la gelatina con 30cc de agua a temperatura ambiente. Procese las frambuesas hasta obtener la pulpa, luego cuélela para quitar las semillas. Vuelque la pulpa de frambuesas dentro de una olla y lleve al fuego, incorpore azúcar y cocine a fuego medio. Una vez que tome temperatura retire del fuego, vierta sobre la gelatina hidratada y mezcle.

PREPARACIÓN CREME BRULEE DE VAINILLA: Abra al medio la chaucha de vainilla y raspe el interior con el leves de un cuchillo. Coloque en una cacerola la leche junto con la crema de leche y la mitad de azúcar, lleve al fuego y aromatice con el interior y con la vaina de vainilla. Blanquee las yemas con el resto de azúcar y una vez que la leche rompa hervor vierta sobre las yemas en forma de hilo mientras mezcla con un batidor, retire la vaina de vainilla. Rellene con la creme brulee un molde siliconado de 18cm de diámetro y cocine en horno a baño de maría a 105°C durante aproximadamente 30 a 35 minutos, terminado el periodo de cocción retire del horno y una vez frió deje reposar en la nevera durante 1 hora.

ARMADO: Terminado el tiempo de cocción de la masa retírela del horno y una vez fría déjela reposar en la heladera durante 1 hora. Retire la tarta de la heladera y vuelque el coulis de frambuesas gelificado, reserve nuevamente en la heladera hasta que el coulis este firme. Desmolde la creme brulee y apoye el disco sobre la tarta con coulis. Mezcle la azúcar blanca con el azúcar rubia, espolvoree la creme brulee y con un soplete queme el azúcar. Desmolde la tarta y decore los bordes con frambuesas frescas, reserve nuevamente en la heladera durante 1 hora.

PRESENTACIÓN: Corte la tarta de frambuesas y creme bruleé en porciones y decore con hojas de menta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario