lunes, 26 de enero de 2009

RISOTTO DE MAR


Esta receta es una fusión entre la cocina italiana y la mediterranea, esta última caracterizada porque sus productos en común son toda el área de productos venidos del mar, tales como los peces, mariscos y moluscos y el rissoto es de una manera sencilla un arroz que en su primera impresión parece muy húmedo y pegajoso pero que sabe muy bien. Esta receta tiene dos partes que al final se unen en una sola presentación, esto último hay que tenerlo muy en cuenta en el momento de la preparación. Ensáyenla para una cena formal con su familia o alguna persona bien especial.

INGREDIENTES FRUTOS DEL MAR

3u de camarones despielados y desmembranados
10 langostinos limpios
7 mejillones
2 dientes de ajo finamente picado
8 hojas grandes de albahaca
aceite de oliva
1/2 copita de coñac
salpimienta

INGREDIENTES RISOTTO

1taza de arroz de grano arbóreo (solo con este se puede hacer el risotto)
2tazas de caldo de pollo o caldo de cubito disuelto
2cdas de mantequilla
1/4 de cebolla blanca finamente picada
1cda de perejil finamente picado
albahaca al gusto
crema de leche al gusto
queso parmesano al gusto
aceite de oliva

PREPARACIÓN FRUTOS DEL MAR: se pone en una sartén el aceite de oliva, cuando este bien caliente se dejan caer los frutos del mar y el ajo, saltearlos bien hasta que el ajo se impregne bien en ellos, aparte picar finamente la albahaca y agregar al salteado, por ultimo y con mucho cuidado porque puede levantar flama, ladeando un poco la sartén,dejamos caer lentamente el coñac y dejamos que la flama que levante se extinga (método de flambeado), salpimentamos y bajamos del fuego.

PREPARACIÓN RISOTTO: en el aceite poner arroz con un poco de cebolla x 5 min, revolver. Agregamos el caldo de pollo poco a poco y revolvemos, sal al gusto. Cuando seque un poco agregamos mas caldo y así sin dejar de revolver y sin dejar secar el arroz hasta que el grano de arroz se ponga al dente (ni muy duro ni muy blando). Agregamos la mantequilla, el queso parmesano y la crema de leche, dejar gratinar y al final agrego la albahaca cortada en pequeñas tiritas (chifonadas).

PRESENTACIÓN: en un plato blanco ponemos en el centro algo de risotto de la forma que se prefiera, mas aconsejable en forma circular, y a los lados poner los frutos del mar, acomodándolos de tal forma en que todos se puedan apreciar.

NOTA: el arroz arbóreo es el único arroz que se utiliza para hacer el rizzoto ya que gracias a su alto contenido en almidón espeza muy bien a la hora de someterlo a cocción




No hay comentarios:

Publicar un comentario