viernes, 20 de febrero de 2009
CREATIVIDAD E IMAGINACION, CUALIDADES DE UN CHEF
jueves, 19 de febrero de 2009
EL CONCEPTO DE CHARCUTERIA
CROUTE DE HONGOS
Esta receta es una entrada perfecta para una reunión de negocios o para preceder u plato fuerte, hay que tener en cuenta que si se esta utilizando champiñones y setas en la entrada no se pueden volver a utilizar en el plato fuerte por el balanceo de sabores a la hora de comer. Al igual que las pastas, los champiñones combinan muy bien con el pan, así que es recomendable si se le quiere dar un toque personal a la receta, hacerse con algo de finas hierbas u orégano para acentuarle el sabor al pan, también si se desea cambiar el pan por unas tostaditas de mantequilla o unas galletas, es permitido cambiarlo.
INGREDIENTES SALTEADO
30 cc de Aceite de oliva
80 g de Manteca
5 Echalotes
500 g de Portobello
500 g de Gírgolas
500 g de Champiñones de París
Sal y pimienta
150 cc de Vino blanco
Ciboulette c/n
Perejil c/n
1 cda de Almidón de maíz
PREPARACION BA
PREPARACION SALTEADO: En una sartén colocar aceite junto con manteca. Picar los echalotes y rehogar en la manteca con aceite, incorporar inmediatamente los hongos cortados en cubos. Salpimentar, rociar con parte del vino blanco y espolvorear con parte del ciboulette y perejil picado. Agregar por último el almidón de maíz disuelto en vino. Continuar la cocción a fuego fuerte.
ARMADO: Colocar cada tostada en su plato apropiado. Cubrir con los hongos. Salsear y espolvorear con perejil y ciboulette.
EL UNIVERSO DE LAS SETAS
En nuestro medio a diario se nos mencionan de un tipo de comida llamado setas y siempre lo asociamos con la mas común de todas, el champiñón, pero lo que no sabemos es que detrás de esta palabra, hay un sin fin de especies comestibles que son deliciosas en la gastronomía y son muy fáciles de preparar. Las setas son cuerpos que se encuentran principalmente en lugares donde hay mucha humedad, son una subespecie de los hongos que son especiales ya que son los únicos que se pueden comer y no resultan venenosos o tiene efectos alucinógenos en el cuerpo. Las setas se utilizan mucho en el ámbito gastronómico sobre todo para elaborar distintas y muy variadas guarniciones (acompañamientos de plato) debido a que tienen un excelente poder de absorción ya que son como esponjas que así como sueltan agua y substancia que aportan a las salsas, también tienen el poder de absorber con mucha facilidad los aromas y sabores de las preparaciones hechas, pero también algunas se utilizan para hacer otro tipo de cosas, una muy especial es la trufa, se encuentra principalmente en lugares donde abundan los robles, son setas utilizadas para hacer un aceite muy especial y de una calidad muy fina que se llama el aceite de trufa, de un alto costo en el mercado debido a sus propiedades y su aroma tan particular, son recogidas de una manera bastante peculiar ya que se utilizan cerdos sobre todo hembras para su búsqueda. Hay diferentes tipos de zetas y todas tienen su propio sabor y aroma, están los Portobello, estas setas son una de las mas grandes que hay y su sabor y aromas son picantes, otra clase es la Orellana, nacen como flores en los árboles y son blancas, su sabor y aromas son a vainilla. A parte de ser muy apetecidas por los chef en todo el mundo, las setas son un producto de altos contenidos de proteínas y vitaminas y una gran fuente de alimento. Hay que tener en cuenta que antes de comprarlas no deben tener ninguna área negra y no deben oler a viejo ni estar marchitas, deben sentirse húmedas ya que esto indica que todavía tienen contenido de agua y sobre todo deben estar limpias, se deben procurar comprarse las mas blancas o en el caso de los Portobellos, los Shiitake y los Crimini con una tonalidad café, también para tener en cuenta al momento de compra, el mejor momento de las setas son en otoño, entre los meses de septiembre y octubre, se deben guardar bién refrigeradas pero sin llegar al punto de congelación. Las setas son un excelente producto para elaborar platos y son bastante recomendadas por sus sabores y texturas suaves.
FETUCCINI CON TOMATE AL HORNO
Esta receta es muy sencilla de hacer y no requiere de muchos ingredientes, especial para personas de alimentación vegentariana o para quien quiera salir de la rutina de la carne diaria, es de una textura fuerte debido al vinagre balsámico, son ideales de plato principal y se acompañan muy bien con un vino tinto en especial con los Malbec o Carmenere, quedan muy bien con algunas tajadas de pan francés con finas hierbas y aromatizado con un poco de aceite de oliva, se pueden utilizar diversos tipos de quesos a parte del parmesano como por ejemplo el gouda o el tilsit, este plato es ideal para un almuerzo campestre con la familia
INGREDIENTES
500g de Pasta fetuccini
10 Tomates
1 cdita deAceite
1 diente de Ajo
Albahaca c/n
1/4 cdita de Sal
1/2 Cebolla
2 cdas de Vinagre balsámico
100 g de Queso parmesano rallado
PREPARACION: Cocinar la pasta en agua hirviendo con sal. Cortar los tomates a la mitad y rociar con el aceite. Espolvorear con ajo y albahaca picados. Condimentar con sal en partes iguales. Colocar en una asadera para horno y cocinar a 200° C por 10 minutos. Colocar en una sartén con aceite caliente la cebolla y dejar que se transparente. Agregar el vinagre balsámico y el queso rallado. Bajar el fuego a la mitad y agregar los tomates cortados en tiras. Colocar la pasta dentro de la sartén para que se absorba los sabores. Servir con tostadas de focaccia, queso rallado, hojas de albahaca y tomates al horno.
DE ITALIA PARA EL MUNDO Y DEL MUNDO A NUESTRA MESA
miércoles, 11 de febrero de 2009
MUCHACHO MEDITERRANEO
Esta receta tiene una particularidad muy especial y es que es hecha con una carne que no se considera muy gourmet por su fibrosidad tan marcada y por su dureza al momento de la coccion. El muchacho es un corte de carne muy utrilizado en la cocina colombiana para sudados, sancochos o carnes en salsas dulces, muy apetecido por su gustosa carnocidad y poca grasa, aunque se tiene que someter en la olla express a una larga coccion para poder tener un corte apto para comer. A continuacion les traigo una receta de la chef Laura García que combina este corte de carne muy típico de la cocina latinoamericana con ingredientes del viejo mundo como el cous-cous
INGREDIENTES MUCHACHO
1lb de Muchacho
Aceite de oliva al gusto
2 dientes de Ajos
250g de Aceitunas negras descarozadas
250g de Aceitunas verdes descarozadas
125cc de Agua
Sal y pimienta
1 cdita de Azúcar
INGREDIENTES COUS COUS
500g de Cous Cous precocido
1/2 lt de Agua
Sal al gusto
1 cda de Aceite de oliva
200g de Champiñones
2 cdas de Manteca
1 diente de Ajo
PREPARACIÓN PECETO: Mechar la carne con una mezcla de ajos y algunas de las aceitunas. Dorar el peceto en aceite de oliva. Agregar el tomate, el agua, la pimienta y el azúcar. Cocinar 15 minutos y agregar las aceitunas restantes fileteadas. Rectificar la sal. Cocinar en cacerola tapada a fuego suave.
PREPARACIÓN COUS COUS: Poner en un recipiente amplio el cous cous. Calentar la misma cantidad de agua salada y, cuando hierva, añadir al recipiente el cous cous y tapar. Dejar reposar unos 5 minutos y remover para que absorba toda el agua. Verter un hilo de aceite y remover para que el grano quede suelto.
Cortar los champiñones y los saltear en una sartén junto con la manteca y el ajo.
Agregar el cous cous y calentar un poco.
MONTAGE: Servir el peceto acompañado del cous cous.
CREMA HELADA CON FRUTOS ROJOS DE ESTACIÓN
Siempre me eh caracterizado por traerles recetas deliciosas y con un toque de dulzura que nunca puede faltar en ellas y la de hoy no es la excepción, la receta que vamos a ver es hecha a base de uno de los ingredientes de la cocina que mas me gusta trabajar por su versatilidad en los sabores y armos, los frutos rojos no solo son exquisitos a la hora de preparar salsas con carnes ya sean blancas o rojas, si no que tambien le dan un toque de distincion, elegancia y vida a sis postres y platos, ofrecen un completo y surtido numero de frutas y se pueden encontrar de manera facil en el mercado. Este postre que les traigo a continuacion es de l chef Gabriela Rodriguez, es ideal la hora del te y los dias soleados debido a su contextura de helado e incluye una mezcla muy interesante entre las almendras y los frutos rojos, disfrútenla
INGREDIENTES HELADO
600cc de Crema de leche
6 Yemas
7g de Gelatina sin sabor
30g de Azúcar
INGREDIENTES ALMÍBAR DE NARANJA
Jugo de 5 naranjas
300g de Azúcar
INGREDIENTES MERENGUE
6 Claras
200g de Azúcar
INGREDIENTES PRALINÉ
80g de Azúcar
40g de Almendras
FRUTAS
100g de Frutillas
2 Duraznos
2 Kiwis
1 Pera
100g de Uvas negras
PREPARACIÓN HELADO: Montar la crema a ¾ punto. Reservar al frío. Unir el jugo de naranja colado con el azúcar y calentar hasta formar un almíbar de 118° C. Separar 300 cc. Batir las yemas hasta que estén espumosas e incorporar el almíbar en forma de hilo mientras continúa batiendo.
PREPARACIÓN MERENGUE: Batir las claras hasta que estén espumosas. Preparar un almíbar a 118° C con el azúcar. Incorporar el almíbar a las claras y batir hasta que se enfríen, formando un merengue italiano. Unir el merengue a las yemas batidas. Incorporar la gelatina previamente hidratada y cocida. Por último incorporar la crema con movimientos suaves. Verter la preparación dentro de un molde de silicona y llevar al frío, por lo menos durante 3 horas.
PREPARACIÓN PRALINÉ: Realizar un caramelo dorado con el azúcar. Incorporar las almendras y volcar sobre una superficie fría enmantecada. Una vez frío, despegarlo y procesar.
PREPARACIÓN FRUTAS: Pelar y cortar en gajos. Retirar el helado, decorar con el praliné, hojas de menta fresca y los gajos de fruta.
LA MILENARIA BEBIDA
él que los Ingleses empezaron a consumirlo en grandes cantidades haciendo de este la bebida nacional y llegando a tener una hora dedicada única y exclusivamente a el té, pero todo esto pasó hasta los años de 1720 a 1730 en los cuales esta bebida alcanzó su notoriedad, mas tarde con la conquista de América los ingleses trajeron a el nuevo mundo las primeras matas de té y así se popularizó el consumo de esta bebida que hasta el día de hoy ha tenido un lugar en nuestras casas, haciendo de este la 3 bebida mas ingerida por las personas en todo el mundo, en este momento hay diversas presentaciones de este como lo son el instantáneo o en bolsitas pero sin embargo aún quedan lugares en el mundo en donde todavía se conserva la tradición de hacerlo a base de la infusión de las hojas puras de té verde. Hay una gran variedad de países en los que se cultiva esta planta como por ejemplo China e India y a la vez estos son los que conservan los viejos métodos de preparación.
miércoles, 4 de febrero de 2009
COMO PRESENTAR UN PLATO
martes, 3 de febrero de 2009
WAFFLES DE MASCARPONE, ALMENDRAS Y FRUTOS ROJOS MACERADOS
Esta receta es de la chef Alicia Gallach, combina muy bien con un vino blanco como Chardonnay, es excelente para comidas o postres de la tarde, también ideal acompañado con te helado, la combinación del chocolate con el queso mascarpone le da una combinación de sabores muy curiosa e interesante. Es una receta fácil que va a encantar a sus amigos y amigas ya que en ella se pueden experimentar sensaciones nunca antes vistas
INGREDIENTES WAFFLES DE CHOCOLATE
300cc de Leche
3 Yemas
1 cdita de Esencia de vainilla
125g de Azúcar
250g de Harina 0000
2 cdas de Cacao amargo
1 cdita de Polvo leudante
50g de Manteca
3 Claras
INGREDIENTES RELLENO
400g de Frutos rojos (arándanos, frutillas, frambuesas, etc)
Jugo y ralladura de 1 naranja
3 cdas de Azúcar impalpable
500g de Queso mascarpone
4 cdas de Azúcar
Ralladura de jengibre fresco 1 cdita
2 Kiwis
50g de Almendras
Hojas de menta
PREPARACION WAFFLES DE CHOCOLATE
Procesar o licuar la leche, las yemas, la esencia de vainilla, el azúcar, la harina, el cacao y el polvo leudante, hasta obtener una preparación lisa.
Agregar la manteca derretida y fría. Incorporar las claras batidas a nieve.
Volcar parte de la preparación y cocinar de 4 a 5 minutos aproximadamente o hasta dorar de ambos lados.
PREPARACIÓN RELLENO
Mezclar los frutos rojos en el jugo, la ralladura de naranja y el azúcar impalpable durante 1 hora
Mezclar el queso mascarpone con el azúcar y el jengibre. Llevar al frío durante 3 horas.
Cortar los kiwis.
ARMADO
Colocar dos o tres quenelles de queso sobre cada waffle de chocolate. Acompañar con los frutos rojos macerados, las almendras y kiwi. Rociar con el jugo de la maceración y decorar con hojas de menta.
TARTA VIENESA DE MANZANAS
Esta receta es del chef y repostero Diego Agrest, es ideal para la hora del té, para invitaciones de amigos y familiares o simplemente como desert para acompañar una buena comida, excelente con un vino blanco o rosado, fácil de hacer y con un excelente sabor, recordar seguir con exactitud la receta ya que en repostería es muy importante conservar el equilibrio en las cantidades
INGREDIENTES MASA
400g de Harina 0000
1 pizca de Sal
10g de Polvo para Hornear
200g de Manteca
125g de Azúcar
1 Huevo
2 Yemas
Ralladura de 1 limón
10cc Esencia de vainilla
INGREDIENTES RELLENO
20g de Manteca
30g de Azúcar
1 cdita de Canela
200g Leche condensada
200g Pasas de uva hidratadas
Mermelada c/n
Azúcar impalpable
PROCEDIMIENTO MASA
Cernir en un bowl la harina con la sal y el polvo de hornear. Añadir la manteca a temperatura ambiente y el azúcar. Unir rápidamente con la mano hasta obtener un granulado. Hacer un hueco y colocar allí el huevo y las yemas, la ralladura y la esencia. Mezclar, incorporando la harina, de ser necesario agregar agua, hasta lograr una masa blanda. Unir sin amasar demasiado, cubrir con polietileno y refrigerar durante 1 hora.
PREPARACIÓN RELLENO
Pelar las manzanas y cortar en pequeños dados. Colocar en una sartén con la manteca, espolvorear con el azúcar y perfumar con la canela. Tapar y cocinar hasta que resulten tiernas, sin que lleguen a ablandarse mucho. Pasar a un bowl y dejar enfriar. Incorporar la leche condensada y mezclar.
Dividir la masa en dos partes y estirar una de ellas. Forrar con la masa, una placa enmantecada y enharinada. Untar con la mermelada y distribuir las manzanas, espolvorear con las pasas de uva escurridas. Estirar el resto de masa y cubrir la tarta.
Pinchar y cocinar en horno a 180° C durante 35 minutos aproximadamente.
Una vez cocida y fría, espolvorear con azúcar impalpable.